3 Comments
Jun 21, 2021Liked by René Lankenau H

Acerca del comentario que publican de Rubén Marcos, sería interesante ver qué sinergias podría él dibujar con MIMEC, el Clúster de Medios Interactivos y Entretenimiento de Nuevo León, que justamente abarca los sectores de la industria de filmación así como de videojuegos. Es una gran oportunidad de acercar usuario/demanda con oferta de valor que actualmente propone este cluster.

Expand full comment
Jun 21, 2021Liked by René Lankenau H

Sobre el comentario de Rubén Marcos, estoy en parte de acuerdo. Pues creo que en creatividad no estamos tan perdidos; tenemos un pequeño faro de luz llamado stand up y ahí si somos punta de lanza. Por mencionar a algunos: Franco Escamilla(no es regio pero aquí se hizo), Mike Salazar, Jose Luis Zagar y la India Yuridia. Valdría la pena un articulo sobre lo que este primero ha hecho en los pocos años, y su diversidad.

Expand full comment

En relación al comentario de Rubén Marcos, y como comenta Claire, en NL tenemos el Cluster de Medios Interactivos y Entretenimiento, donde trabajamos con el Gobierno del Estado para potenciar las industrias creativas del estado. Efectivamente, Netflix, HBO, Disney y Amazon invierten millones de USD en México, pero CERO de eso en Monterrey. Nuestra industria está MUY centralizada y sólo Jalisco, y un poco Baja California, han podido romper eso gracias a que los Gobiernos del Estado dieron mucho su apoyo. Yo tengo una casa productora desde hace más de 20 años y actualmente soy el Presidente del Cluster, y nuestro mayor reto es que las autoridades tengan claro el potencial económico, cultural y en imagen que tienen las industrias creativas. Por ejemplo, desde hace más de 2 años estamos promoviendo una Ley de Cinematografía Estatal que está atorada en el Congreso del Estado y que de aprobarse, crearía las condiciones para que se busquen esas inversiones de las plataformas en el estado. Tenemos mucho qué ofrecer en locaciones, talento e infraestructura, pero no vienen, porque en otros estados hay apoyo e incentivo y aquí no. Como consecuencia, además tenemos una fuga de talentos impresionante. El caso de los videojuegos es similar.

Expand full comment